domingo, 9 de diciembre de 2007

fuente de alimentacion

INDICE


INTRODUCCION

CAPITULO I


OBJETIVO GENERAL DE LA PRÁCTICA



OBJETIVO GENERAL DEL INFORME



OBJERTIVOS ESPECIFICOS



OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL INFORME


OBJETIVOS DEL INFORME

CAPITULO II



DESCRIPCION Y DEFINICION DE LOS DISPOSITIVOS



CAPITULO III



ENSAMBLAJE DEL CIRCUITO


INTRODUCCION

El presente informe de Practica sobre la realización de una fuente de alimentación; no pretende ser un trabajo Científico - Técnico, si no simplemente servir de guía y orientación practica principalmente a nuestros seguidores de la especialidad de electrónica industrial del Instituto Superior Tecnológico “PERU - JAPÓN” de esta fidelísima ciudad de Chachapoyas, de tal manera que al leer este informe encuentren la información necesaria y básica para realizar con acierto la preparación y mantenimiento de una fuente de alimentación como puede ser de otro circuito.
Pongo a vuestra consideración el presente informe referente a la realización práctica de una fuente de alimentación el cual esta basado en las experiencias de trabajo, habilidades y destrezas obtenidos durante el aprendizaje que recibimos de nuestros docentes y del empeño que pusimos para su realización.

El presente informe es el resultado resumido y completo de todo o quizás la mínima parte de lo aprendido durante el año académico
Este informe esta basado principalmente en brindar servicios y conocimientos básicos sobre los dispositivos y que se debe tener en cuenta nosotros como técnicos para así facilitarnos su manejo adecuado y ala misma vez para identificar su falla , en lo que se refiere en fallas y dar solución así como también las herramientas adecuadas a utilizar durante el trabajo de manera considerable.
exilda ramos gomez




CAPITULO I

1.1. OBJETIVO GENERAL DE LA PRÁCTICA.
- Diagnosticar y reparar todos los sistemas, mecanismos del motor, y elementos que intervienen para el funcionamiento de los vehículos.
- Para realizar mantenimiento y reparación o si se da el caso de la construcción o instalación de fuentes de alimentación, o detectores de humedad, etc.

1.2 OBJETIVOS GENERALES DEL INFORME
- Cumplir con uno de los requisitos indispensable establecidos por el Instituto Superior Tecnológico “Perú Japón” para desempeñarse en el campo laboral.
- Dar a conocer en forma teórica el procedimiento práctico que se realiza en los trabajos electrónicos.
1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de las fuentes de alimentación.
- Solucionar averías producidos en el circuito de la fuente
- Aprender a seguir el procedimiento técnico para el montaje y desmontaje de los diferentes componentes de una fuente u otro proyecto.

- Aplicar los conocimientos teóricos en la elaboración de diferentes proyectos
- Aplicar y utilizar correctamente las reglas de seguridad y las adecuadas herramientas para así evitar algún problema
- Aplicar el conocimiento adecuado de los dispositivos

1.4 OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL INFORME.
- Informar el desmontaje y montaje de cada sistema que se realizó en el taller o en donde se realizo el trabajo practico.
- Plasmar todas las experiencias y dificultades que se dan al armar o al instalar cada dispositivo.
- Dar a conocer en forma teórica el procedimiento práctico que se realiza en los diferentes trabajos electrónicos.
1.5 OBJETIVOS DEL INFORME

- Informar a la Institución las labores realizadas en el campo de electrónica industrial
- Cumplir el tiempo programado por el docente o la persona con la cual estamos desarrollando el trabajo.
- Brindar una fuente de información a las futuras promociones
- Hacer un balance sobre el conocimiento teórico – practico.


II.- INFORMACION DE LA PRÁCTICA

Para realizar el proyecto primero es necesario reconocer los diferentes dispositivos a utilizar y previamente analizarlos, para ello hago un pequeño resumen de cada dispositivo utilizado en la construcción de la fuente de alimentación, para de esta manera facilitar a las futuras promociones conocimientos teóricos y prácticos, con la mayor facilidad y el menor tiempo para que ellos aprendan de una manera mas sencilla, y a la misma vez, poner a prueba al nuestros docentes sobre lo aprendido durante todo el ciclo.
Como primer dispositivo utilizado empezamos a describir lo que es una resistencia, posteriormente los diodos, transistores, condensadores, y el transformador.

II DESCRIPCION DE LOS DISPÒSITIVOS



2.1 RESISTENCIA

Es la oposición al paso de la corriente
Su unidad de medida es el OHMIOS
Su símbolo es

Resistencia eléctrica.
La resistencia eléctrica. Es la dificultad que tiene la corriente eléctrica. (Intensidad, amperaje, A) para circular por un componente resistivo, se mide en ohmios y su letra representativa es la omega Ω.
El factor resistivo en electrónica se aprovecha para crear caídas de tensión, controlar intensidades, modificar tiempos de carga y descarga en condensadores para variar la frecuencia en osciladores y un sin fin de utilidades...
En definitiva, las resistencias sirven para limitar el flujo de la electricidad según las necesidades de nuestro circuito.
En que consisten.
La resistencia eléctrica se crea con un material resistivo, este material en electrónica ya viene 'embasado' en forma de lo que conocemos por resistencias, las hay de varios formatos y distintos componentes, unos mas estables a las variaciones y otros menos, sobre todo al cambio de temperaturas ( las azules son especiales para el calor, observa la foto ilustrativa ).
Encapsulados.
A grandes rasgos y generalizando mucho hay dos formatos de resistencias, las SMD ( Surface Montt Device, miniaturas que no tienen patas, su cuerpo va soldado directamente al pad) y las normales.
Tamaños.
Dentro de estas dos categorías existen distintos tamaños que van en función de la potencia que soportan, por ejemplo en resistencias con encapsulado normal los valores suelen ser 1/4w 1/2w 1w 2w 5w etc....
Valores.
En el sector de la electrónica las resistencias vienen con unos valores resistivos preestablecidos por unas tablas que son el estándar del mercado, de esta forma es fácil encontrar repuestos, fuera de estos valores las resistencias han de fabricarse bajo encargo (muy raro).
En las resistencias, los valores siempre van serigrafiados sobre su encapsulado, como su cuerpo no puede albergar las cifras impresas a un tamaño visible apropiado, se usan básicamente dos tipos de serigrafía dependiendo del encapsulado.
Resistencias SMD.
En el encapsulado SMD las resistencias usan una abreviatura numérica idéntica a los condensadores de lenteja o de disco, el conocido como '101' en la jerga electrónica, siempre se compone de tres números y a veces incorpora la letra R, el primer carácter es la primera cifra, el segundo carácter indica la segunda cifra y el tercer carácter nos dice cuantos ceros sumarle al final, de forma que una resistencia con serigrafía 122 equivale a 1-2-y dos ceros, 1200 Ω o lo que es lo mismo, 12k Ω.
Para interpretar la coma se usa la letra R, que también se usa para interpretar un cero a la izquierda, aquí dos ejemplos:
1R2 = 1,2 Ω
R55 = 0,55 Ω
Resistencias normales.
En el encapsulado normal la serigrafía es un poco mas compleja, debido a que el cuerpo de las resistencias es redondo se usan unas bandas de colores para serigrafiar los valores y que puedan ser leídos desde cualquier ángulo ( recordemos que no siempre están accesibles ).
Estas bandas de colores se corresponden a unos valores numéricos, aquí tenéis la tabla:
Son cuatro bandas y para identificar la ultima que es el valor de tolerancia ( la precisión ) viene siempre un poco separada de las otras tres, también pueden ser de cinco bandas en algunos casos, pero la penúltima siempre es el multiplicador.
La primera banda, indica la primera cifra, la segunda banda la cifra contigua, la tercera, en caso de que tuviese cinco, indicaría la tercera cifra y seria la cuarta banda la multiplicadora, que pasa a ser la tercera en caso de que la resistencia solo tenga cuatro bandas en vez de cinco.
Unos ejemplo usando la tabla:
Marrón Negro Rojo Oro = 1-0-dos ceros por el rojo que vale dos y tolerancia del 5% = 1.000 Ω = 1 kΩ
Marrón Negro Naranja Plata = 1-0-tres ceros por el naranja que vale tres y tolerancia del 10% = 10.000 Ω = 10 kΩ

RUIDO DE FONDO
Cuando una resistencia / resistor es atravesado por una
corriente genera ruido. Este ruido es generado por diferentes factores y afectan el funcionamiento de la resistencia.
Es importante tomar en cuenta esta característica en etapas
amplificadoras de baja frecuencia, pues al amplificarse este ruido a través de sucesivas etapas, aparece al final una gran distorsión en la amplitud de la señal.
Este problema se resuelve utilizando resistencias de alta calidad


SOLDABILIDAD
Una resistencia al ser soldada, puede cambiar su valor hasta en un 25%, si esta está expuesta por mucho tiempo al calor del soldador. Hay que realizar soldaduras rápidas y si es posible con usar elementos metálicos (como
disipadores) unidos a los terminales a soldar


DISIPACIÓN DE POTENCIA
Cuando circula una corriente por una resistencia, se produce calor, que es energía que no se aprovecha. Este calor es un inconveniente y debe disiparse al ambiente. La capacidad de disipación de calor de una resistencia depende de su tamaño. A mayor tamaño mayor capacidad de disipación
LA CONDUCTANCIALa recíproca (inverso) de la resistencia es la conductancia. Se representa generalmente por la letra G. Un circuito con elevada conductancia tiene baja resistencia, y viceversa.
Una resistencia de 1 Ohmio (ohm) posee una conductancia de 1 mhoUna resistencia de 1000 Ohmios (ohms) posee una conductancia de 0.001 mho.

TOLERANCIA

Es la cantidad por la cual la resistencia real, puede ser diferente al valor codificad, la tolerancia específicamente es un porcentaje del 5%, 10%, 20%

Es decir supongamos que se tiene una resistencia codificada de los siguientes colores

1. rojo 2
2. amarillo 4
3. marrón 10
4. dorado 5%
Podríamos decir entonces que obtenemos un valor nominal de 240sin descontar el porcentaje que en este caso es el 5%
240-12 =228
240+12=252
Entonces para saber si la resistencia esta en buen estado una vez que tenemos estos resultados procedemos a medir con el ohmimetro teniendo en cuenta que la resistencia no debe ser menor a 228 ni mayor a 252
Los valores comunes de resistencias son: 1.0, 1.2, 1.5, 1.8, 2.2, 2.7, 3.3, 3.9, 4.7, 5.6, 6.8, 8.2, etc., todas ellas x 10n, donde n = 0,1,2,3,4,5,6.
A continuación se presentan los valores normalizados de éstas para diferentes casos de tolerancia.
Tolerancia: 10 %
Tolerancia: 5 %
Tolerancia: 2 %
1.0
1.0 - 1.1
1.00 - 1.05 - 1.1 - 1.15
1.2
1.2 - 1.3
1.21 - 1.27 - 1.33 - 1.40 - 1.47
1.5
1.5 - 1.6
1.54 - 1.62 - 1.69 - 1.78
1.8
1.8 - 2.0
1.87 - 196 - 2.00 - 2.05 - 2.15
2.2
2.2 - 2.4
2.26 - 2.37 - 2.49 - 2.61
2.7
2.7 - 3.0
2.74 - 2.87 - 3.01 - 3.16
3.3
3.3 - 3.6
3.32 - 3.48 - 3.65 - 3.83
3.9
3.9 - 4.3
4.02 - 4.22 - 4.42 - 4.64
4.7
4.7 - 5.1
4.87 - 5.11 - 5.36
5.6
5.6 - 6.2
5.62 - 5.90 - 6.19 - 6.49
6.8
6.8 - 7.5
6.81 - 7.15 - 7.50 - 7.87
8.2
8.2 - 9.1
8.25 - 8.66 - 9.09 - 9.53

Para sacar estos cálculos es necesario saber la codificación de las colores de la resistencia de acuerdo a la siguiente tabla de codificación de los valores


Existen dos tipos de resistencia según el material de fabricación
v Carbón
v Aluminio ( alambre de micrón )

Las resistencias más utilizadas son las de carbón, observamos en la radio, TV, DVD, planchas, teléfonos, cronómetros, PC



2.2 CONDENSADORES













Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico.Va a tener una serie de características tales como capacidad, tensión de trabajo, tolerancia y polaridad, que deberemos aprender a distinguirAquí a la izquierda vemos esquematizado un condensador, con las dos láminas = placas = armaduras, y el dieléctrico entre ellas. En la versión más sencilla del condensador, no se pone nada entre las armaduras y se las deja con una cierta separación, en cuyo caso se dice que el dieléctrico es el aire.

TIPOS DE CONDESADORES
Vamos a mostrar a continuación una serie de condensadores de los más típicos que se pueden encontrar

. Todos ellos están comparados en tamaño a una moneda
Electrolíticos. Tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en electrólito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 µF. Arriba observamos claramente que el condensador nº 1 es de 2200 µF, con una tensión máxima de trabajo de 25v. (Inscripción: 2200 µ / 25 V).Abajo a la izquierda vemos un esquema de este tipo de condensadores y a la derecha vemos unos ejemplos de condensadores electrolíticos de cierto tamaño, de los que se suelen emplear en aplicaciones eléctricas (fuentes de alimentación, etc...).

1.
1.

1. Electrolíticos de tántalo o de gota. Emplean como dieléctrico una finísiElectrolíticos de tántalo o de gota. Emplean como dieléctrico una finísima película de óxido de tantalio amorfo, que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor. Tienen polaridad y una capacidad superior a 1 µF. Su forma de gota les da muchas veces ese nombrea de
2. De poliéster. Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricación algo diferen De poliester metalizado MKT. Suelen tener capacidades inferiores a 1 µF y tensiones de trabajo a partir de 63v. Más abajo vemos su estructura: dos láminas de poli carbonato recubierto por un depósito metálico que se bobinan juntas. Aquí al lado vemos un detalle de un condensador plano de este tipo, donde se observa que es de 0.033 µF y 250v. (Inscripción: 0.033 K/ 250 Mte. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comúnmente el nombre de condensadores "de bandera". Su
3. leDe poliéster. Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricación algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comúnmente el nombre de condensadores "de bandera". Su capacidad suele ser como máximo de 470 nF. ser como máximo de 470 nF.

4. De poliéster tubular. Similares a los anteriores, pero enrollados de formaDe poliéster tubular. Similares a los anteriores, pero enrollados de forma normal, sin aplastar.
5. Cerámico "de lenteja" o "de disco". Son los cerámicos más corrientes. Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de
6. sCerámico "de lenteja" o "de disco". Son los cerámicos más corrientes. Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color.Aquí abajo vemos unos ejemplos de condensadores de este tipo. de condensadores de este tipo.
7. Cerámico "de tubo". Sus valores de capacidad son del orden de los Cerámico "de tubo". Sus valores de capacidad son del orden de los pico faradios y generalmente ya no se usan, debido a la gran deriva térmica que tienen (variación de la capacidad con las variaciones de temperatura).se usan, debido a la gran deriva térmica que tienen (variación de la capacidad con las variaciones de temperatura).

En
electricidad y electrónica, un condensador o capacitor es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas, cilindros o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica.
A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina
capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio.
Los condensadores son dispositivos que tienen la capacidad de almacenar temporalmente la energía eléctrica en forma de un campo electroestático.

Los condensadores están constituidos por dos palcas o armaduras metálicas separadas por un aislante llamado DIALECTO


Función.-

v Filtro
v Acoplamiento
v Desacoplamiento
v Atenuación
v Sincronizmo

La cantidad de energía que puede almacenar un condensador se conoce con el nombre de CAPACIDAD y la unidad de medida es el FARADIO (F) pero por ser demasiado grande se utiliza los submúltiplos, micro faradios (uF), nano faradios (nF), pico faradio (pF)
El valor de la capacidad viene definido por la fórmula siguiente:
En donde:
C: Capacidad
Q: Carga eléctrica
V: Diferencia de potencial

2.3 TERMISTORES


Ahora vamos a ver los transistores por fuera. Están encapsulados de diferentes formas y tamaños, dependiendo de la función que vayan a desempeñar. Hay varios encapsulados estándares y cada encapsulado tiene una asignación de terminales que puede consultarse en un catálogo general de transistores.
Independientemente de la cápsula que tengan, todos los transistores tienen impreso sobre su cuerpo sus datos, es decir, la referencia que indica el modelo de transistor. Por ejemplo, en los transistores mostrados a la derecha se observa la referencia "MC 14

Cápsula TO-3. Se utiliza para transistores de gran potencia, que siempre suelen llevar un radiador de aluminio que ayuda a disipar la potencia que se genera en él.Arriba a la izquierda vemos su distribución de terminales, observando que el colector es el chasis del transistor. Nótese que los otros terminales no están a la misma distancia de los dos agujeros.A la derecha vemos la forma de colocarlo sobre un radiador, con sus tornillos y la mica aislante. La función de la mica es la de aislante eléctrico y a la vez conductor térmico. De esta forma, el colector del transistor no está en contacto eléctrico con el radiador.



Cápsula TO-220. Se utiliza para transistores de menos potencia, para reguladores de tensión en fuentes de alimentación y para tiristores y triacs de baja potencia.Generalmente necesitan un radiador de aluminio, aunque a veces no es necesario, si la potencia que van a disipar es reducida.Abajo vemos la forma de colocarle el radiador y el tornillo de sujeción. Se suele colocar una mica aislante entre el transistor y el radiador, así como un separador de plástico para el tornillo, ya que la parte metálica está conectada al Terminal central y a veces no interesa que entre en contacto eléctrico con el radiador.
Cápsula TO-126. Se utiliza en transistores de potencia reducida, a los que no resulta generalmente necesario colocarles radiador.Arriba a la izquierda vemos la asignación de terminales de un transistor BJT y de un Tiristor.Abajo vemos dos transistores que tienen esta cápsula colocados sobre pequeños radiadores de aluminio y fijados con su tornillo correspondiente.
Cápsula TO-92. Es muy utilizada en transistores de pequeña señal.En el centro vemos la asignación de terminales en algunos modelos de transistores, vistos desde abajo.Abajo vemos dos transistores de este tipo montados sobre una placa de circuito impreso. Nótese la indicación "TR5" de la serigrafía, que indica que en ese lugar va montado el transistor número 5 del circuito, de acuerdo al esquema electrónico.
Cápsula TO-18. Se utiliza en transistores de pequeña señal. Su cuerpo está formado por una carcasa metálica que tiene un saliente que indica el terminal del Emisor.
Cápsula miniatura. Se utiliza en transistores de pequeña señal. Al igual que el anterior, tienen un tamaño bastante pequeño.

CODIGO DE COLORES DE LOS CONDENSADORES
COLORES
Banda 1
Banda 2
Multiplicador
Tensión
Negro
--
0
x 1

Marrón
1
1
x 10
100 V.
Rojo
2
2
x 100
250 V.
Naranja
3
3
x 1000

Amarillo
4
4
x 104
400 V.
Verde
5
5
x 105

Azul
6
6
x 106
630 V.
Violeta
7
7


Gris
8
8


Blanco
9
9



COLORES
Tolerancia (C > 10 pF)
Tolerancia (C <>
RELACION DE VUELTAS:
El cociente entre él numero de vueltas en el primario y el secundario es la relación de vueltas del transformador.
Por ejemplo, 500 vueltas en el primario y 50 en el secundario dan una relación de vueltas de 500/50 o 10:1.
RELACIÓN DE VOLTAJE
Con un acoplamiento unitario entre el primario y el secundario, el voltaje inducido en cada vuelta del secundario es igual al voltaje inducido en cada vuelta del primario. Por tanto, la relación de voltajes se encuentra en la misma proporción que la relación de vueltas
EFICIENCIA DEL TRANSFORMADOR
La eficiencia se define como el cociente de la potencia de salida y de la entrada x 100.
III. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA.
Para realizar el proyecto lo primero que realizamos es analizar el circuito, para posteriormente hacer el diseño, que se realiza en un papel milimetrado para que el trabajo sea mejor, para realizarlo de una manera mas ordenada como futuros técnicos.
Una vez analizado el circuito y posteriormente haber sido diseñado en el papel milimetrado se procede a diseñar en la placa, de la siguiente manera
v El diseño obtenido en el papel milimetrado se lo calca en la placa con papel carbón.
v Luego lo pintamos con esmalte o con un plumón especial que necesariamente se utiliza en el diseño de circuitos.
v Luego de haber pintado el diseño en la placa ya sea con el esmalte, se procede a sumergir en el ácido ferroso, hasta que la placa se queme, ósea se quede de un color claro la parte pintada, aproximadamente de 10 a 15 minutos
v Luego lavamos la placa y se procede a despintar el esmalte.
v Luego se hace los huequitos en la placa según el diseño
v Una vez que tenemos los huequitos se procede a colocar los dispositivos ya sea resistencias, condensadores, conectores, diodos, etc.
v Luego se procede a soldar con el cautil, de la siguiente manera
o se enchufa el conector del cautil a la corriente
o una vez que la punta del cautil este caliente se le coloca a la pasta luego se lo pone al estaño y se suelda, primero en la punta del dispositivo y posteriormente se le hace llegar a la placa


Tenemos el diseño de pistas del circuito, que podemos sacar de una revista o bien hacer a mano, si se trata de algo sencillo. En la foto tenemos un diseño visto desde el lado de los componentes (la cara de arriba).
Como el cobre está por el lado de las pistas (cara de abajo), lo primero que debemos hacer para transferir el diseño a la placa es dar la vuelta al papel y marcar las posiciones donde deben ir los taladros de la placa (donde se insertarán las patillas de los componentes). Podemos marcarlos con un bolígrafo de tinta líquida o un rotulador normal:
Luego colocamos la placa con el cobre hacia nosotros y colocamos el papel tal como se ve aquí. Centraremos la placa de forma que el diseño esté alineado con la placa y luego sujetaremos la placa al papel con cinta adhesiva para evitar que se mueva.
Ahora tenemos que transferir las posiciones de los taladros a la placa. Esto se puede hacer como vemos en la foto (pinchando con un punzón o la punta de unas tijeras) para marcar los taladros o bien se puede hacer con un papel de carbón, de forma que queden marcados dichos puntos en la placa. La ventaja del punzón o las tijeras es que dejamos hecho un pequeño hoyo en cada punto, lo que luego facilitará que las finas brocas (menos de 1mm. de diámetro) se centren ellas solas en cada lugar. Estas marcas debemos hacerlas con un poco de suavidad, ya que no se trata de taladrar la placa con las tijeras ni con el punzón, así que habrá que tener cuidado con la fuerza que empleamos. Si usamos un punzón, lo golpearemos con unos alicates u otra herramienta similar, no con un martillo.
La placa debe estar bien limpia, cosa que conseguiremos frotándola con una goma de borrar bolígrafo o bien usando un limpia metales, de tal forma que la superficie de cobre quede limpia y brillante.Una vez marcados los taladros, nos servirán de referencia para dibujar las pistas. Como ya hemos comentado, hay que transferir el diseño haciendo el espejo, tal como vemos en estas fotos. Esto debemos hacerlo con un rotulador de tinta permanente (resistente al agua). Nosotros utilizamos el típico rotulador EDDING o STAEDTLER permanent. Debe tener punta fina o al menos lo suficientemente fina como para permitirnos dibujar las pistas correctamente sin que se junten unas con otras.
Finalmente debemos cortar la placa a la medida necesaria. Para cortar podemos usar una sierra de pelo (de marquetería, como se ve en la foto) o bien una sierra de arco, de las de cortar hierro. Esto podría haberse hecho antes del punto 4, aunque también puede hacerse al final, si nos resulta más cómodo.
Aquí vemos cómo queda la placa, una vez rotulada. Ahora ya podríamos pasar al ataque con ácido, taladrado y montaje, pasos que describiremos más adelante.










CONCLUSIONES

- En conclusión ponemos todo lo que aprendimos al armar la fuente de alimentación
- Aprendimos a reconocer los dispositivos de una manera mas técnica
- Aprendimos a utilizar adecuadamente los dispositivos a utilizar
- Aprendimos las normas de seguridad y a utilizar adecuadamente los materiales a utilizar( cantil, taladro,estaño,etc)























RECOMENDACIONES


- Recomendamos a nuestros docentes la implementación de materiales adecuados, para así facilitar nuestro aprendizaje.
- A la misma vez que también recomendamos a nuestros docentes brindarnos la información adecuada y necesaria de lo que a nosotros nos interese.

































CUESTIONARIO

1 ¿Cual es la función principal de un transformador?

2.- ¿Cómo se puede detectar una posible falla en una fuente de alimentación?

3.- ¿como se puede saber si un diodo esta en buen estado o esta alterado?

4.- ¿Cómo se puede saber el tipo de transistor que es si es un NPN o un PNP?

5.- ¿Cuántas formas de probar un trasformador existen?

6.- ¿cuantos tipos de campos genera un transformador?

7.- ¿cual es el principal funcionamiento de una fuente de alimentación?

8.- ¿que función realizan los condensadores?

9.- ¿cuantos tipos de condensadores existen y cuales son los más utilizados?

10.- ¿cuantos tipos de resistencia existen, cuales son las mas utilizados y porque?


















BIBLIOGRAFIA


WWW.RINCONDELVAGO.COM
WWW.ELECTRONONICA.COM
WWW.PORTALELECTRONICO.COM
WWW.ENCICLOPEDIALIBRE.COM




































No hay comentarios: